jueves, 2 de agosto de 2007

INEFI

La historia de la Educación Física y de los deporte data desde el mismo inicio del Sistema Educativo Dominicano. Con la creación de las Escuelas Normales en 1879 por el insigne educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos , quien consideraba la educación como la integración del aspecto intelectual, moral y físico del hombre, concepción que rompe las viejas estructuras curriculares de la escuela dominicana, hasta entonces dominadas por el teoricismo pedagógico que consideraba que lo fundamental en la formación del educando era el aspecto intelectual, en menoscabo de la educación física y los deportes escolares, aun cuando en las escuelas no existía como asignatura la educación física, la misma era impartida por profesores de manera voluntaria.

Las actividades de educación física se incrementaron rápidamente en las escuelas y su desarrollo fue tal que para el año 1912 se nombraron los primeros profesores de Educación Física Escolar y en 1929 el gobierno designa el primer Director General de Educación Física y Deportes.
Aunque en la década de los 30 el Gobierno Dominicano planteó reformas educativas en las cuales se hacía referencias a la educación física, no se contempló la formación de maestros y maestras en esta área.
Es el 10 de Septiembre de 1942 cuando se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera escuela de formación de maestros y maestras de educación física, nominada como Escuela Central de Gimnasia, orientada técnica y pedagógicamente por el Ing. Paul Rossín, de nacionalidad rumana y el Dr. Robert Weistz, austriaco, ambos contratados por el gobierno dominicano. La formación era de un año y expedía el titulo de Instructor de Cultura Física. Fue oficializada mediante la Orden Departamental No. 66/44. En 1948 se le cambio el nombre a Escuela Nacional de Educación Física, bajo la dirección de la Profesora Alicia Hasbún , quien había estudiado Educación Física en los Estados Unidos de Norteamérica.
Para el año escolar 1950 - 1951, se crearon dos Escuelas Regionales de Educación Física, una en Santiago de los Caballeros y otra en San Juan de la Maguana ; funcionaban con el mismo plan de estudio que se aplicaba en la de Santo Domingo ; su existencia fue efímera, permanecieron solo un año.
Actividades realizadas por el INEFI:
• Campamentos Recreativos Ecológicos realizados en Puerto Plata, Sosua, La Isabela e Imbert del 19 al 21 de enero, dándosele cobertura regional con la cooperación del Departamento de Embellecimiento Escolar de la SEE.
• Campamentos Recreativos Ecológicos celebrados en Pedro Corto, La Kancha y Sabana Alta del 10 al 12 febrero.
• Campamentos Recreativos Ecológicos realizados en Tamboril, San José de las Matas, Liceo al Medio y Jánico del 9 al 11 de marzo.
• Campamentos Recreativos Ecológicos realizados en Nagua, Cabrera, Río San Juan y Sánchez del 31 de marzo al 2 de abril.
• Campamentos Recreativos Ecológicos hechos en el Ahogado (Palo Verde), La Curva de Janita, Batey

No hay comentarios: